RENT se estrenará en Barcelona en el 2016 dirigido por Daniel Anglès

El 26 de enero de 1996 un nuevo musical escrito por el entonces desconocido Jonathan Larson se estrenaba en el Off-Broadway. Nadie entonces preveía el éxito que RENT, musical sobre un grupo de jóvenes artistas y músicos que luchan por sobrevivir en un vecindario pobre de New York bajo la sombra del SIDA, tendría.

Doce años en cartel en Broadway, cuatro premios Tony, el premio Pulitzer, y miles de vidas marcadas por este espectáculo que marcó un punto de inflexión en la historia del teatro musical al ser el primer musical en tratar sin tapujos el SIDA y la homosexualidad.

mg_1130Esta tarde, 26 de enero de 2015, en un estudio de grabación situado en una antigua fábrica del barrio barcelonés del Poble Nou, se ha iniciado la cuenta atrás para el estreno de una nueva producción de RENT en Barcelona en el 2016, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de la producción original del musical en el Off-Broadway. El contador puesto en 525.600 minutos (los que tiene un año y que forman parte del popular tema del musical “Seasons of Love”) ha iniciado su cuenta atrás.

El artífice de esta nueva producción es Daniel Anglès, quien junto con cinco compañeros –Víctor Arbelo, Nil Bofill, Susanna Domènech, Jordi Taixés y Miquel Tejada– ha adquirido los derechos del espectáculo para su estreno en Barcelona por primera vez en catalán.

Daniel Anglès, que dio vida a Mark Cohen en la producción de RENT estrenada en Barcelona en 1999, dirigirá este nuevo montaje que contará con la colaboración de la productora Focus, co-productora también de la producción original española del musical.

Anglès, director residente de la reciente gira de LOS MISERABLES, ha asegurado que “RENT me cambió la vida, fue un paso adelante para el género y fue la primera producción original de Broadway que llegaba a nuestro país”.

Para el actor y director RENT es un musical “100% vigente” hoy en día. Anglès ha confesado que su frase preferida del musical es del personaje de Mark Cohen: “Lo contrario de la guerra no es la paz. Es la creación.”

Aún no se ha desvelado el teatro ni la fecha exacta en la que esta nueva producción de RENT se estrenará, pero Anglès ha afirmado que el proceso de audiciones para hallar al elenco del musical se iniciará antes del verano, con el objetivo de estrenar el musical a principios de 2016 realizando una temporada limitada de 8 a 10 semanas en cartel.

Con libreto, música y letras de Jonathan Larson, RENT se estrenó en el Nederlander Theatre de Broadway el 29 de abril de 1996, tras obtener un éxito apabullante durante su representación en el Off-Broadway. El elenco original de RENT en Broadway estaba liderado por Adam Pascal, Anthony Rapp, Idina Menzel, Taye Diggs y Daphne Rubin-Vega. La producción original de RENT finalizó funciones en el Nederlander Theatre de Broadway el domingo 7 de septiembre de 2008 tras realizar más de 5.000 funciones.

A Barcelona llegó en noviembre de 1999, un año después de su estreno en el West End. La producción fue dirigida por Abby Epstein y contaba con un reparto liderado por Pablo Puyol, Ignasi Vidal, el citado Daniel Anglès, Miquel Fernández, Jorge Fernández-Hidalgo, Damasis Martínez, Jano, Sandra de Victoria, Manoli Nieto, Marca Capel y Joan Vázquez. Producido por Focus y Rock & Pop España (posteriormente Stage Entertainment España), esta producción española de RENT se pudo ver en el Teatro Coliseum de Madrid del 10 de octubre hasta el 26 de noviembre del año 2000.

¡Seguiremos de cerca todas las noticias de esta nueva producción de RENT! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.